¿Qué es vocería? y su importancia

¿Qué es vocería? y su importancia

Trabajando por dos años asesorando a relacionistas públicos, directores de departamentos, ministros e incluso marcas. Me he percatado que existe un total desconocimiento basado en la desinformación y el miedo a la nueva comunicación del siglo 21 sobre los beneficios de la vocería. Como la influencia de la comunicación del siglo 19 esta presente en la mente de la mayoría, siempre la mayoría escogerá usar el lenguaje de publicidad que aprendieron en su formación profesional. Lastimosamente la publicidad es impersonal e incapaz de generar un lenguaje humano que conecte convicciones y/o experiencias de la marca con los ciudadanos o consumidores. En especial si hablamos de vocería.

Cuando hablamos de la vocería hay que verlo bajo dos perspectivas:

  1. Perspectiva de las empresas o marcas
  2. Perspectiva de las instituciones o gobiernos

 
Por lo general las empresas y las marcas consideran la vocería como un apéndice innecesario para la comunicación de sus productos o servicios. Incompatible con el marketing o la publicidad de la marca que ellos manejan, visión extendida por la influencia de la asesoría publicitaria. Las agencias de publicidad le dan prioridad a la inversión de la pauta, antes que la comunicación. Por qué para ellos, pautar cuñas comerciales es comunicar, cuando en la realidad solo es publicidad. Publicidad y comunicación no es lo mismo, la primera es sobre vender; mientras comunicar es sobre compartir valores, experiencias, principios y mensajes. Que existan comerciales que comuniquen y compartan valores, no quiere decir que toda publicidad comunica.

 

Es una confusión que he encontrado en la gran mayoría de profesionales de comunicación (relacionistas públicos, periodistas, marketing, publicistas o comunicadores en general), sencillamente porque exhiben los conocimientos del siglo 20 que le fueron inculcados por el modelo de negocio de la publicidad que influyo a las universidades. De tal manera que los encargados de comunicación, quiénes asesoran a los directivos de empresas están atrasados 1 siglo en la gestión de la comunicación. Por eso no hay sorpresa cuando veo que muchos tienen problemas al utilizar las redes sociales en sus estrategias de comunicación, la comunicación por medio de redes sociales requiere práctica de la comunicación del siglo 21.

La comunicación que la mayoría de publicistas conocen hoy día nació en el siglo 19, un siglo después de la revolución industrial (siglo 18), cuando la industrialización comenzó a cambiar la forma de comunicación con la invención de la imprenta, radio y el teléfono. De tal forma que la comunicación individual y personalizada, se cambio por una comunicación con mensajes masivos y menos personales. Con la aparición de las redes sociales la comunicación del siglo 21 esta regresando a los valores de comunicación que existían al inicio de las primeras civilizaciones humanas. Donde el lenguaje es más humano, personal, individualizado; y menos publicitario.

Las agencias de publicidad nacieron por una necesidad del mercado, el modelo de negocio de las publicitarias pudo florecer por la poca saturación de competencia existente. Pero un modelo de negocio tan exitoso y rentable crea competencia; competencia tan feroz que comienzan a devorar e influir a las agencias especializadas en comunicación como relaciones públicas. Cada agencia busca sobrevivir como se puede, y el canibalismo (para llamarlo de una forma) nace de la cruenta competencia existente. Esta competencia genera debate en la actualidad donde muchos profesionales del sector han comenzado a debatir por décadas sobre la publicidad en decadencia que muchos (incluyendo publicistas) están observando, en especial con el cambio del modelo de negocio y la publicidad en redes sociales muy distinta al modelo tradicional.

Todo esto lo menciono por el hecho que conozco marcas, directores y gerentes que piensan que una agencia de publicidad cubre todas sus necesidades de comunicación, cuando la realidad es que escasamente logra ser eficiente en su trabajo como publicitaria.

Reflexiones sobre la necesidad de la vocería

Las redes sociales requieren un lenguaje más humano y cercano a los consumidores, lenguaje que ofrece un entrenamiento en vocería adecuado. Así que el gran problema con muchas marcas o instituciones, es su falta de interés en entender el verdadero valor de la vocería como voz e identidad. Ser portavoz o vocero es un trabajo que conlleva una gran responsabilidad que asusta a la mayoría de las personas. Pero las marcas que aprenden a utilizar esta estrategia de comunicación crean elementos de valor para sus consumidores. Ejemplo: Steve Jobs, Bill Gates, Elon Musk, etc.

Darle rostro a la marca tiene sus ventajas y desventajas. Sin embargo, las marcas pueden tener línea de comunicación (vocería) sin necesariamente tener un rostro oficial que trabaje como portavoz. La labor de vocería es un elemento importante para enfrentar crisis de comunicación, no hay mejor manera de enfrentar crisis  que dar la cara de un rostro humano a los ciudadanos. Se necesita responsablemente rendir cuentas, especialmente en gobierno e instituciones.

Un gobierno o institución pública tiene que rendir cuentas de su gestión pública. Para los ciudadanos, un gobierno que no comunica es igual a un gobierno que no ejecuta (cursos de la OEA). Cuando hablamos de comunicación, debemos hablar de transparencia y del derecho del ciudadano de ser informado (un derecho humano). No se puede depender que una agencia de publicidad enseñe como efectuar una vocería efectiva. El ciudadano tiene derecho a estar informado, y los encargados de las instituciones tienen que dar fe pública y responder a sus acciones gubernamentales para rendir cuentas.

Dejemos a un lado la comunicación del siglo pasado, y comencemos a perfeccionar la comunicación del siglo 21, comunicación más humana y personal que son el pan nuestro en la nueva revolución de comunicación que trajeron las nuevas tecnologías.

Perfil del autor

Magister Carlos A. Chen
Digital Manager, diseñando comunicación del siglo 21 utilizando análisis de inteligencia de tendencias, big data, growthacking, newsjacking y otras soluciones a crisis de comunicación. Trabaje como Social Media Strategic Planner y aplicaciones tecnológicas y de comunicación digital en la campaña presidencial del departamento de comunicación del Presidente Electo 2014-2019 de Panamá, Ing. Juan Carlos Varela.

Actualmente laboro como coordinador de proyectos y asesor de comunicación para autoridades, despachos superiores, secretarías, ministerios, directores, periodistas, relacionistas públicos, ministros en materia de manejo y soluciones de comunicación a crisis, gestión operativa, logística, administrativa y estratégica de penetración y estructuración de impacto en el mensaje.
Posted in Relaciones PúblicasTags: