Viraliza & Comparte
  •   
  •   
  •   
  •   
  •   
  •   
  •   
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Cuando hablamos de la educación de jóvenes millenials o de niños el concepto nativos digitales e inmigrantes digitales sale a relucir para describir como las nuevas generaciones usan fácilmente las nuevas tecnologías.

Si estas desarrollándote en redes sociales para capacitar persona en la transformación de una empresa o quieres desarrollar campañas y estrategias “Social Media” adecuadas para este tipo de personas; que tiene una diferencia notable en la utilización de las tecnologías provocando una brecha cultural.

Voy a utilizar ejemplo comunes de la vida diaria para que sea más fácil la comprensión de estos conceptos.

El concepto de nativos digitales fue mencionado por primera vez por Marc Prensky en un artículo titulado Digital Natives, Digital Inmigrants. En donde hablaba de los nuevos estudiantes que se adaptaban con mucha facilidad a las nuevas tecnologías revisando y leyendo libros por computadora. Mientras los estudiantes inmigrantes digitales se resistían más al cambio y preferían seguir leyendo e imprimiendo documentos en papel.

Hoy día cuando se habla de nativos digitales, las personas se refieren a los niños y jóvenes que tienen una afinidad con la tecnología tan natural que pareciera que hubieran nacido con el conocimiento de usar una computadora o un software de tal forma que parecen ser genios en el uso de la tecnología. En cambio el concepto de inmigrantes digitales se usa con personas, usualmente adultas, que utilizan la tecnología un poco a tropezones y no con tanta naturalidad como un nativo digital suele utilizarla.

Los inmigrantes digital buscan la asesoría de un nativo digital cuando se topan con un problema al usar la tecnología como conectar al internet, adjuntar un documento a un email, problema con un virus, chatear, aceptar solicitudes de Facebook, etc. Mientras que un nativo digital usualmente logra resolver casi cualquier problema con la tecnología sin ayuda de un tercero aunque un buen nativo digital sabe en donde buscar soporte técnico.

 

Lidiando con nativos digitales

Si tienes problemas lidiando con una persona que es nativo digital, es posible que seas un inmigrante digital. Y este nativo digital es tu hijo(a) o algún familiar cercano.

En la mayoría de los casos los padres tienen muchos problemas para entender la fascinación por sus hijos en la utilización de redes sociales, mensajes SMS, chat, juegos, etc. Como también existen muchos conflictos en los usos compartidos de las computadoras.

Otro problema muy común está en que los nativos digitales usualmente no está dispuesto a enseñar al inmigrante digital a usar la tecnología. Regularmente si un padre o madre tiene problemas con la computadora a la primera persona que llama es al familiar más cercano con facilidades con la computadora, y este familiar cercano en más de una ocasión son nuestros hijos.

Lidiando con un inmigrante digital

Por otro lado los inmigrantes digitales, en especial los que son menores de edad, con regularidad tienen discusiones con los adultos (madre, padre, abuelo o la persona legalmente encargada de la tutela del menor) por que estos consideran que el uso de la tecnología es demasiado obsesivo por parte del joven nativo digital y en cierto grado puede ser cierto y si es así entonces es necesario buscar la asesoría de un profesional.

 

Conclusión

Debe haber comprensión por parte de los nativos digitales para entender que las personas inmigrantes digitales tienen dificultades para aprender y adaptarse a las nuevas tecnologías. El nativo digital debe entender que el inmigrante digital no logra adaptarse a la tecnología no porque es olvidadizo, sino porque es una cultura tecnológica que no le es fácil de asimilar. Hay que tener paciencia a si como un maestro la tiene con su alumno, aprender tecnología es como intentar aprender otro idioma, muchas personas aunque aprendan hablar el idioma nunca perderán el acento de su nacionalidad, así mismo el inmigrante de digital no dominará por completo la tecnología.

También debe haber comprensión por parte del inmigrante digital entendiendo que la tecnología nos permite estar comunicados e informados en todo momento por medio de la telefonía móvil, internet, etc. Y por ello el nativo digital la usa en todo momento porque estamos en la época de la información.

Además el nativo digital tiene la responsabilidad de educarse en materia de seguridad informática y demostrar que utiliza la tecnología con responsabilidad y no por capricho.

Y por último participar de actividades que involucren al inmigrante digital en el mundo en el cual estamos viviendo mostrando las ventajas tales como GPS para buscar indicaciones, chat que reduce los costos, internet para investigaciones, etc. Así como un padre involucra a un niño a jugar futbol o beisbol así un nativo digital debe involucrar a su inmigrante digital a chatear, ver vídeos, oír música o algún tipo de actividad que sea del agrado del inmigrante digital.

Equilibrio
El nativo digital debe reconocer la importancia del equilibrio. Una vida sentado en una computadora no es saludable, por tanto participar de eventos familiares, juegos, cine, etc; siempre debe estar en nuestras actividades diarias para no ser sedentarios. No olvidemos que hay un mundo real allá fuera y no solo el virtual donde participamos diariamente.

También es necesario desarrollar la inteligencia digital que muchas veces los nativos digitales no poseen a pesar de saben usar la tecnología. A través de esa inteligencia se puede desarrollar una vida más equilibrada y exitosa.

Estos vídeos los recomiendo para que padres e hijos encuentre un punto de entendimiento entre ambas partes.

Más información de referencia: elpais.com/tecnologia

 

 

Perfil del autor

Magister Carlos A. Chen
Digital Manager, diseñando comunicación del siglo 21 utilizando análisis de inteligencia de tendencias, big data, growthacking, newsjacking y otras soluciones a crisis de comunicación. Trabaje como Social Media Strategic Planner y aplicaciones tecnológicas y de comunicación digital en la campaña presidencial del departamento de comunicación del Presidente Electo 2014-2019 de Panamá, Ing. Juan Carlos Varela.

Actualmente laboro como coordinador de proyectos y asesor de comunicación para autoridades, despachos superiores, secretarías, ministerios, directores, periodistas, relacionistas públicos, ministros en materia de manejo y soluciones de comunicación a crisis, gestión operativa, logística, administrativa y estratégica de penetración y estructuración de impacto en el mensaje.
  •  
    2
    Shares
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •