Viraliza & Comparte
  •   
  •   
  •   
  •   
  •   
  •   
  •   
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Una campaña digital exitosa que se debe estudiar fue de la Policía de Colombia llamada, “Curso Rápido Antirrobo”. Esta campaña estaba dirigida a educar la ciudadanía sobre el tema de seguridad, utilizando a los privados de libertad para dar consejos a los ciudadanos para evitar ser robados en: robo a cajeros, estafa por llamada telefónica, robo a mano armada, robo a viviendas, robo con alucinógenos, robo en bancos.

Esta es una campaña digital exitosa porque integraba publicidad en televisión, radio e impresos; de una forma coordinada. Pero el detalle más importante de la campaña era su sitio web. El factor que determina cualquier campaña digital exitosa es que la estrategia este enfocada al sitio web, para llevar a los visitantes al dominio deseado.

Cuando enfocas la estrategia al sitio web, es importante un buen diseño. El diseño web de esta campaña era impecable, junto a una estrategia de “Content Marketing” bien desarrollada; con formatos de vídeos, infografias y test para los visitantes. También el sitio web era compatible con visitas de teléfonos inteligentes, y adicional tenía app. Son cosas muy distintas visitar una app, a visitar un sitio web móvil, tener ambas posibilidades; ofrece grandes ventajas en la calidad de contenido.

 

Estrategia de la campaña digital

Al desarrollar una campaña digital es importante preparar el sitio web como el canal principal de todas las visitas. Diseñar el contenido y diseño en armonía y coordinarlo también con medios de comunicación tradicional si es aplicable para la campaña digital, hay campañas publicitarias digitales que no requieren medios tradicionales . Sin embargo si necesitas utilizar radio, televisión e impresos hay que dar a conocer a las audiencias el sitio web.

De tal manera, que el sitio web debe estar diseñado para retener a los usuarios, planificar el marketing de contenidos y tener listo el sitio web para visitas desde dispositivos móviles, este requiere el uso de app o diseño responsive.

Sin embargo, también se puede preparar un app aparte del diseño responsive, con el propósito de añadir más valor a la marca; con una app que ofrezca contenido exclusivo o más variado de lo que se encuentra en el sitio web. En este caso, te permitía entrar en modo entrenamiento para probar tus conocimientos adquiridos en el tutorial.

Otro elemento importante de un sitio web es su contenido, si este no muestra valor para el visitante; el sitio web pierde interés rápidamente a los ojos de la audiencia. Cuando una prepara contenido, este debe ser preparados para múltiples formatos y canales (redes sociales). Adicional debe existir presupuesto para invertir en la publicidad digital, pensar que todo es gratis en internet es el motivo principal por el cual muchos fracasan en campañas digitales.

La campaña de la policía de Colombia reúne todos estos factores, y por ellos; se considera una campaña digital exitosa.

Error común de agencias publicitarias

A pesar de reunir todas las condiciones para ser una campaña digital exitosa, tiene una deficiencia fundamental que nace de aplicar conocimientos del siglo 20. El sitio web ya no existe y todo el contenido web desapareció con excepción de lo que queda del contenido en Youtube.

Es un error común publicitario eliminar la existencia de sitios web, comunidades e incluso app; una vez que se alcanza el objetivo publicitario. Pero todo el esfuerzo para tener un sitio web con visitas, base de datos de la audiencia e incluso comunidades virtuales; es eliminado por completo. Esto es un concepto en las estrategias del siglo 20, las estrategias del siglo 21 no borrarían el sitio web; en cambio lo mantendría vigente para volverlo a utilizar en otra campaña. De tal forma que el recurso ganado no se pierde, sino que se vuelve a utilizar.

Te imaginas que todos los años Youtube diga ya conseguimos lo que queríamos en materia de publicidad este fin de año, borremos todo los vídeos de youtube y perfiles de usuarios. Comencemos de nuevo desde cero todos los año nuevo. Sería loco ¿cierto? bueno eso lo hacen las agencias de publicidad todos los años borrando comunidades, app y sitios web que generaron millones de visitas de cientos de campañas digitales exitosas alrededor del mund. Una vez que acaba la campaña lo borra la información que puede borrar. Solo quedan los remanentes en las plataformas de redes sociales.

De tal manera que esta fue una excelente campaña digital para publicidad, pero para comunicación del siglo 21; fue deficiente como toda campaña publicitaria que desperdicia el reconocimiento de marca ganada en el dominio, posicionamiento en Google, usuarios y visitas al sitio web, descargas del app, etc.

El éxito en el marketing digital se basa en crear valor e ir añadiendo más valor a la marca a medida que se crean más campañas publicitarias digitales alrededor de una marca. En las campañas digitales no se debe desperdiciar el contenido, recursos y tiempo como sucedió con esta campaña. Al hacerlo, solo estas desaprovechando nuevas oportunidades en el futuro para fidelizar e impactar al mercado con nuevas campañas digitales. En estos momentos la policía de Colombia podría tener otra campaña de antirobo utilizando el “engagement” ganado de su anterior campaña. Sin embargo como la publicidad borro todo, deben comenzar desde cero.

Definitivamente fue una excelente campaña digital coordinada con publicidad tradicional. Lastima que todas las agencias de publicidad del mundo les gusta actuar como sicarios digitales al borrar (dejar borrar) todo rastro de campaña digital. Aunque la culpa también es del cliente que le gusta perder su dinero y no exige que le entreguen los dominios y perfiles digitales.

Perfil del autor

Magister Carlos A. Chen
Digital Manager, diseñando comunicación del siglo 21 utilizando análisis de inteligencia de tendencias, big data, growthacking, newsjacking y otras soluciones a crisis de comunicación. Trabaje como Social Media Strategic Planner y aplicaciones tecnológicas y de comunicación digital en la campaña presidencial del departamento de comunicación del Presidente Electo 2014-2019 de Panamá, Ing. Juan Carlos Varela.

Actualmente laboro como coordinador de proyectos y asesor de comunicación para autoridades, despachos superiores, secretarías, ministerios, directores, periodistas, relacionistas públicos, ministros en materia de manejo y soluciones de comunicación a crisis, gestión operativa, logística, administrativa y estratégica de penetración y estructuración de impacto en el mensaje.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •